Glosario
Segundo nivel de atención
Son instituciones de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar si no que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero además consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.
Seguridad del paciente
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
SIS
Sistema de Información en Salud, es un Formato para referencia de pacientes a otra institución (412 A); o contrarreferencia a la institución que ha enviado el paciente (412 B); contiene identificación de la institución, identificación del usuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, diagnóstico, resumen de la historia y solicitud de atención con el nombre del médico responsable.
SIS 412 A
Son formatos preestablecidos que se utilizan para remitir, hacer una Interconsulta o solicitar una ayuda diagnóstica de un paciente que requiere de una atención que supera la capacidad resolutiva del Hospital General de Medellín.
SIS 412 B
Son formatos preestablecidos que se utilizan para contra remitir un paciente o para devolverlo a su lugar de origen de donde fue remitido, después de ser dado de alta por el HGM, para que continúen su manejo a ese nivel.
SISBEN
Es el sistema que, a través de una encuesta, se obtiene información de las personas acerca de su situación socioeconómica con el fin de clasificar la población que se beneficiará con la afiliación al Régimen Subsidiado.