Información corporativa
Misión
Somos un hospital público que presta servicios de salud de forma humana, integral y segura, centrados en el paciente y su familia, comprometidos con el desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento.
Visión
Para 2027 seremos un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador, centrado en la experiencia positiva de los usuarios, sus colaboradores y su entorno.
Propuesta de valor
Ser una institución pública integral de salud, centrada en el paciente y su familia, referente en calidad y seguridad del paciente, competitiva, líder en modelos de atención y gestora de conocimiento e innovación.
Mega
Para el 2027 el Hospital General de Medellín incrementará su aporte a la sociedad en la atención satisfactoria de pacientes complejos.
Principios
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Equidad
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Eficiencia
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Transparencia
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Calidad
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Responsabilidad social
Valores
HONESTIDAD: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con trasparencia y siempre favoreciendo el interés general.
RESPETO: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
COMPROMISO: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con la que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
DILIGENCIA: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para optimizar el uso de los recursos del estado.
JUSTICIA: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
SEGURIDAD: Comportamientos y actitudes que contribuyen a prevenir y minimizar los riesgos para la organización y los usuarios.
Principios de la Gestión Pública
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Los dineros públicos son sagrados.
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Gestión transparente.
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Ejemplo como herramienta pedagógica.
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Planeación.
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Programas y proyectos eficientes y eficaces.
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Relaciones con las comunidades abiertas y claras.
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El interés público prevalece sobre intereses particulares.
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El desarrollo de la ciudad es un compromiso de todos.
Política de Calidad
El Hospital General de Medellín institución universitaria, enfoca sus procesos a contribuir con la calidad de vida de nuestros clientes, a cuidar y proteger el medio ambiente y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros funcionarios, colaboradores, para lo cual nos comprometemos con:
- Brindar una atención segura, oportuna, confiable y cálida.
- Prever situaciones de riesgo que puedan afectar el propósito misional del Hospital y en la zona de influencia.
- Planificar y gestionar los cambios y medidas de control en los procesos, priorizando aquellas que eliminen los peligros y reduzcan los riesgos que impacten el desempeño integral en el Hospital.
- Proporcionar y mantener condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, tanto en las actividades misionales, no misionales o de apoyo, con la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos y estableciendo los controles respectivos, con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales que puedan surgir en las actividades desarrolladas, procurando un bienestar físico y de salud mental, que prevengan lesiones y deterioro de la salud.
- Prevenir y controlar el impacto ambiental negativo asociado con el uso de los recursos y la generación de residuos, vertimientos y emisiones; abordando los desafíos actuales relacionados con el cambio climático y el fomento de la sostenibilidad ambiental.
- Promover la inclusión permanente de los funcionarios, colaboradores, representantes de los trabajadores en la consulta oportuna y participación activa en la implementación y mejora de la Gestión integral del Hospital.
- Promover y desarrollar relaciones docencia-servicio que permitan al Hospital y a las instituciones de educación superior, con las que se suscriben convenios, contribuir con el fortalecimiento de sus misiones.
- Promover y desarrollar las investigaciones básicas y aplicadas, cuyos resultados deben corresponder con desarrollos y soluciones innovadoras en beneficio del desempeño del Hospital y de sus partes involucradas.
El Hospital General de Medellín institución universitaria se apoya en el cumplimiento permanente de los requisitos legales y otros requisitos aplicables, el mejoramiento continuo del desempeño de los sistemas de gestión y sus procesos y una cultura organizacional propia que involucra al COPASST, personal en formación, docentes, proveedores, contratistas, visitantes y, el entorno.
Política Integral de Calidad
Objetivos y funciones
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Producir servicios de salud eficientes y efectivos, según las normas establecidas.
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Prestar los servicios de salud que pueda ofrecer y que necesite la población de su área de influencia.
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Garantizar la rentabilidad social y financiera mediante una gerencia adecuada.
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Ofrecer a las entidades promotoras de salud o a quien lo demande, servicios o paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.
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Adecuar continuamente los servicios y su funcionamiento para satisfacer el entorno.
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Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.
Modelo de Atención Hospital General de Medellín
Código de Integridad
Fecha de publicación 14/06/2019
Última modificación 13/08/2024