Guías Psicoeducativas
Guías psicoeducativas
¿Qué es Psicoeducación?
Se constituye como herramienta de cambio, como una aproximación terapéutica, en la cual se proporciona al paciente y sus familiares información específica acerca de su enfermedad, tratamiento y pronóstico, basados en evidencia científica actual y relevante para el abordaje de la patología. dándole importancia al paciente como centro de su recuperación al brindar resultados significativos en la disminución del tiempo de recaída porque involucra los procesos cognitivos, biológicos y sociales particulares de cada individuo para garantizar la autonomía y la mejoría de la calidad de vida.
Aprendizaje experiencial: Se comprende como el desarrollo cognitivo, afectivo y social a través de la experiencia, generando cambios en la vida de las personas y en sus entornos no sólo va al interior del cuerpo y del alma de quien aprende, sino que lo utiliza para transformar los ambientes físicos y sociales.
Aprendizaje vivencial: se asume como un “darse en cuenta dé”, “caer en cuenta de” en el aquí y en el ahora. La vivencia tiene como características:
- La expresión corporal.
- La ritualización de los encuentros.
Psicoeducación madre gestante urgencias.
Objetivo
Dar a conocer a las gestantes que se encuentran en urgencias la importancia de tomar decisiones frente a conceptos como son: autoestima, autoconcepto, autoeficacia en una perspectiva desde sus derechos sexuales y reproductivos.
¿Qué son derechos sexuales?
Están encaminados a garantizar el ejercicio y desarrollo libre, informado, saludable y satisfactorio de la sexualidad sin coacción y libre de toda forma de violencia, implican explorar y disfrutar una vida sexual placentera, sin miedos, vergüenza, temores, inhibiciones, culpa, creencias infundadas, prejuicios, que limiten la expresión de estos derechos.
- Conocer y valorar el propio cuerpo
- Decidir si se tienen o no relaciones sexuales
- A una vida libre de violencias física y verbal (Equidad de género)
- A una maternidad segura.
¿Qué son derechos reproductivos?
Se sustentan en la facultad que tienen todas las personas a tomar decisiones libres y sin discriminación, sobre la posibilidad de procrear o no, de regular su fecundidad y de la posibilidad de conformar una familia y disponer de la información y medios para ello.
- Decidir libre y responsablemente el número de hijos.
- Decidir a ser madres (qué es la maternidad, miedos y temores frente a esta etapa).
- Métodos anticonceptivos y de planificación familiar (temporales, definitivos, y naturales).
- Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Psicoeducación madre gestante alto riesgo obstétrico.
Objetivo
Favorecer los procesos cognitivos de las gestantes alto riesgo a través del juego y la creatividad brindando conocimientos que les permita comprender su patología y se involucran como agentes activos en la recuperación de su salud.
¿Qué es alto riesgo obstétrico?
significa que la mujer tiene mayores posibilidades de complicaciones debido a las condiciones de su embarazo, a su estado de salud o su estilo de vida, o como consecuencia de factores externos; en ocasiones estas complicaciones son inesperadas y pueden producirse sin que haya indicios previos; otras veces, hay algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que haya problemas.
Temas que se brindan
- Tolerancia a la frustración (manejo del estrés).
- Emociones de la madre y manejo del dolor (parto, postparto y cesárea).
- Los ideales (Proyecto de vida).
- Hábitos de vida saludable y salud mental (importancia de identificar, reconocer y gestionar las emociones).
- Promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
Psicoeducación madre gestante postparto.
Objetivo:
Orientar a las madres en la importancia de la inteligencia emocional como eje fundamental en las correctas prácticas de crianza de sus hijos.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es aquella que permite tomar conciencia de las emociones propias, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan en el diario vivir y adoptar una actitud empática y social, brindando mayores posibilidades de desarrollo personal.
Temas que se brindan
- Salud mental y pautas de crianza
- Cambios en el estado de ánimo (posible depresión postparto).
- Prácticas de cuidado de la madre y el recién nacido.
- Comunicación asertiva.
- Autoestima, autoconcepto, autoimagen y autoeficacia.
Psicoeducación gestión del duelo asistencial
Objetivo:
Desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida del paciente y/o personal asistencial aumentando su autoestima y mejorando su salud mental (prevención de enfermedades) a través de la creatividad.
¿Qué es el duelo?
El duelo se describe como una falta que desencadenará respuestas de tipo emocional y comportamental en una persona y crea malestar. Nuestra sociedad está basada en el TENER y por eso se ignora la ocurrencia de la pérdida. La pérdida duele dado el vínculo que se rompe, el nivel de apego, el tiempo compartido, la reacción ante el hecho como tal, que aparece desde el mismo momento que nacemos, con la vida se instaura el concepto de la muerte.
Temas que se brindan
- La imagen corporal
- La incertidumbre
- El sufrimiento
- La soledad
- El dolor
- El amor
- Las redes sociales
- La culpabilidad
- Las emociones
- La esperanza: resignificación.
Psicoeducación gestión del duelo pacientes
Objetivo
Propiciar un espacio para el autorreflexión, de conocimiento de sí mismo y de la realidad alrededor del duelo, el dolor, la muerte como mecanismos activos que influyen sobre el proceso de la vida y el cómo gestionarlos de manera asertiva desde la Psicoeducación, posibilitando la expresión emocional, el respaldo familiar y una adecuada elaboración de la memoria del bebé fallecido.
¿Qué es muerte perinatal?
Según la Organización Mundial de la Salud y la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión (CIE 10) la mortalidad perinatal se refiere a las mortalidades que ocurren desde las 22 semanas completas de gestación y termina a los siete días después del nacimiento. La mortalidad neonatal hace referencia a los recién nacidos que fallecen antes de alcanzar los 28 días de vida.
¿Qué es duelo perinatal?
Es aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto. Con el niño que fallece, también lo hacen una serie de promesas y expectativas que no van a poder ser vividas por los padres.
¿Qué es lo que se pierde?
Lo que se pierde es un futuro, una posibilidad, que además puede dificultar el proceso de convertirse en padres, especialmente cuando se trata del primer hijo. Las repercusiones de esta pérdida pueden afectar a muy diversos ámbitos, que van desde el emocional, social, la vida de pareja, o a los vínculos sociales inmediatos. La mayoría de las parejas, especialmente las mujeres, pasan por un periodo inicial caracterizado por una sensación de shock, de estrés y de gran dolor, aunque suelen recuperarse y encontrar un sentido a esa pérdida.
Temas que se brindan
- Contención emocional.
- Sensación de shock, estrés post-traumático y dolor.
- Síntomas psicosomáticos.
- Ansiedad ante la muerte.
- Preocupación por los siguientes embarazos.
- Apoyo familiar, social y afectivo.
- Las variaciones del apego.
- Mecanismos de afrontamiento y habilidades de comunicación.
- Empatía y apoyo emocional.
- Resignificación (gestión del duelo).
Psicoeducación ILVE (interrupción voluntaria del embarazo)
Objetivo
Desarrollar estrategias comunicativas en el personal asistencial que permitan de forma asertiva una atención humanizada sin miedos y prejuicios.
¿Qué es la interrupción legal voluntaria del embarazo?
Está definida como un procedimiento donde se busca de manera libre, consciente terminar un embarazo en curso, siempre y cuando se dé cumplimiento a la legislación establecida para cada país y que este no incurra en delito alguno, ni genere afectación a la mujer.
Datos para tener en cuenta
Según la Corte constitucional en la Sentencia C-355 de 2006 cuando su caso se encuentre definida en una de estas 3 causales:
- Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o salud de la mujer (razones médicas y/o terapéutica)
- Cuando exista una grave malformación del feto que haga inviable su vida.
- Cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.
A partir del año 2022 (Sentencia C-055) se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Eso quiere decir que se puede ejercer el derecho de acceso a servicios de aborto libre, legal y seguro sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición.
La resolución 051 del 12 de enero de 2023 prevé que la atención integral precisando en la dignidad humana, la autodeterminación reproductiva, la igualdad y la no discriminación El acto administrativo indica, además, que el término "mujer incluye niñas y adolescentes y, el término personas gestantes incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca.
Nota importante: Si el embarazo supera las 24 semanas de gestación, la normatividad vigente permitirá acceder a una interrupción voluntaria del embarazo, únicamente si se cumple alguna de las tres causales contempladas en la Sentencia de la Corte Constitucional.
Objeción de conciencia
El médico que objete conciencia, sin desconocer los derechos fundamentales de la mujer, tiene derecho a negarse, no se trata de poner en juego la opinión del médico en torno a si está o no de acuerdo con el procedimiento, sino sobre sus ideologías.
Salud
Es “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Igualmente, la salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas, incluyendo las afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
Salud mental
Los psicólogos son profesionales de la salud, por lo que pueden expedir certificados que den cuenta de la salud mental y social de la mujer. No debe existir un daño en la salud mental y/o social de la mujer para realizarse, tanto que para acceder a la práctica del aborto basta con que exista un riesgo o peligro de afectación.
Riesgos
No hay un listado establecido de riesgos para la salud mental, los riesgos dependen de cada caso, entre los que podemos encontrar afectación del proyecto de vida, ausencia de redes de apoyo social, familiar o de corresponsabilidad de la pareja, estrés por condiciones sociales, materiales precarios o de marginalidad, predisposición a padecer una afectación de la salud física y mental.
Temas que se brindan
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Capacidad evolutiva.
- Inteligencia emocional.
- Autoestima (decisión sobre el propio cuerpo).
- Autoconcepto.
- Imaginarios, preceptos, preferencias religiosas y sociales.
- Afectación a la salud mental.
- Psicoeducación proceso de duelo.
Psicoeducación a través de imágenes
Objetivo:
Potenciar la empatía como capacidad esencial en el reconocimiento de emociones a través de imágenes cotidianas que posibiliten la comunicación de experiencias y vivencias, aprehendiendo la realidad evocando recuerdos, momentos y espacios significativos.
¿Qué es el fotolenguaje?
Es un método que traza el camino que conduce de la imagen a la palabra y es utilizada para fines terapéuticos por psicólogos clínicos y de formación al ser un dispositivo metodológico de categoría histórico – narrativa cuya interacción permite recuperar las formas de ver, pensar y sentir de los pacientes o personal externo, expresión de percepciones, vivencias, sentimientos, diálogos de saberes y de reflexividad por medio de la metáfora y va orientado a la construcción de historias colectivas del conocimiento, donde hablar y escuchar produce oportunidades de resonancia afectiva.
Temas que se brindan
- La gestación (cambios físicos y psicológicos).
- Las emociones (inteligencia emocional).
- Historias de vida por medio del cuento (la personalidad).
Psicoeducación humanización (conferencias)
Objetivo
Crear un espacio dispuesto para la reflexión, el pensamiento crítico y el saber a través del conocimiento generando conciencia sobre temas de interés a nivel social y emocional.
¿Qué es una conferencia?
Procede del latín lectivo, que significa lectura y juega un papel importante en el pensamiento y la formación del carácter personal, en ellas no debe aparecer nada extra, superfluo o innecesario, lo cual significa que todos los ejemplos y comentarios han de responder a los objetivos del contenido de la conferencia, conducir a la solución científica y aportar las pruebas necesarias para su solidez con sencillez en precisión al expresar las ideas centrales, con una capacidad creativa y transformadora que de forma organizativa conlleve a formas creativas del conocimiento y al desarrollo integral.
¿Cuál es su finalidad?
Es la de incentivar con entusiasmo y seguridad la capacidad de toma decisiones, resolución de conflictos, tolerancia a la frustración y el seguir los sueños que hacen parte de nuestro diario vivir.
Temas que se brindan
- El duelo.
- La empatía.
- La afectividad.
- La salud mental.
- La comunicación.
- El pensamiento colectivo.
- La humanización.
- Lo psicosomático.
- Historias de vida.
- La inteligencia emocional.
- La confianza.
- La formación del ser.
Fecha de publicación 06/07/2023
Última modificación 13/07/2023