Responsabilidad social empresarial
La Responsabilidad Social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.
También se puede definir como las acciones de una organización para asumir la responsabilidad por los impactos de sus actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, siendo estas acciones:
- Congruentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible
- Basadas en comportamiento ético, cumpliendo con normatividad aplicable
- Integradas a las actividades desarrolladas por la organización
El objetivo de la responsabilidad social es garantizar la sostenibilidad del desarrollo, la competitividad en el mercado y el acceso a una calidad de vida digna, toda empresa debe asumir de manera ética e integral la responsabilidad de trabajar en conjunto con sus empleados y sus familias, la comunidad y la sociedad civil en el marco de un proceso de mejoramiento continuo.
Son principios de la responsabilidad social:
- La transparencia
- El comportamiento ético
- Respeto por los intereses de las partes interesadas
- Respeto por el principio de legalidad
- Respeto por los derechos humanos
- Respeto por la normativa internacional de comportamiento
- Rendición de cuentas
La Responsabilidad Social es un modelo de gestión y las empresas que se adhieren a él deben preocuparse por medir sus resultados, tanto al interior como en la sociedad, donde dejan su huella.