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Plan de Acción 2017

 

Plataforma Estratégica
 
Misión: Somos un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación.
 
Visión: Para 2027 seremos un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.
 
Propuesta de Valor: Ser una institución pública integral de salud, centrada en el paciente y su familia, referente en calidad y seguridad del paciente, competitiva, líder en modelos de atención y gestora de conocimiento e innovación.
 
Mega: Para el 2027 el Hospital General de Medellín duplicará su aporte a la sociedad en la atención satisfactoria de pacientes complejos
 
Principios:  Equidad, eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad social.
 
Valores: Responsabilidad, solidaridad, respeto, vocación de servicio, honestidad, y seguridad.
 
Política Integral de Calidad
En el Hospital General de Medellín enfocamos nuestros procesos a contribuir con la calidad de vida de nuestros clientes, a cuidar y proteger el medio ambiente y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros colaboradores, para lo cual nos comprometemos con:
  • Brindar una atención segura, oportuna, confiable y cálida.
  • Prevenir el impacto ambiental negativo asociado con el uso de los recursos y la generación de residuos, vertimientos y emisiones.
  • Prevenir y controlar los riesgos operacionales.
  • Promover y mantener condiciones y factores ocupacionales seguros, procurando un bienestar físico, mental y social a nuestros colaboradores
  • Promover y desarrollar relaciones docencia-servicio que permitan al Hospital y a las instituciones de educación superior, con las que se suscriben convenios, contribuir con el fortalecimiento de sus misiones. 
  • Promover y desarrollar las investigaciones básicas y aplicadas, cuyos resultados deben corresponder con desarrollos y soluciones innovadoras en beneficio del desempeño del Hospital y de sus partes involucradas. 
El Hospital General de Medellín se apoya en el cumplimiento permanente de los requisitos legales aplicables, una cultura organizacional propia que involucre a los proveedores, contratistas, visitantes y población del entorno y el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos.
 
Objetivos Estratégicos
1. Consolidar un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia.
2. Ampliar y fortalecer la integralidad y efectividad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad articulados en redes integradas de atención y dirigidos a la implementación de programas de práctica clínica.
3. Lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
4. Contar con personas competentes, comprometidas, con vocación y satisfechas con su trabajo.
5. Alcanzar niveles de excelencia en los procesos organizacionales a través de un sistema de gestión integral de calidad.
6. Consolidar la institución como un hospital líder en buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión pública.
7. Incrementar la generación de conocimiento y la innovación aplicadas al proceso de atención en salud.
8. Mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
 
Programas, proyectos y acciones
Programas del Plan de Desarrollo
1. Atención centrada en el usuario y la familia.
2. Programas de práctica clínica.
3. Competitividad.
4. Capital Humano
5. Fortalecimiento del sistema de gestión integral de calidad.
6. Modelo de gobierno corporativo público.
7. Investigación, docencia e innovación.
8. Adecuación y mejoramiento de infraestructura física.
9. Fortalecimiento de la gestión tecnológica.
 
1. Objetivo: Consolidar un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia.
 
Programa: Atención centrada en el usuario y su familia
 
Proyecto: Implementación del modelo de gestión basado en el flujo del paciente. 
Acciones
  • Revisión y ajuste del modelo de atención para enfatizar  en el flujo del paciente como condición para una atención oportuna, continua, segura y eficaz. 
  • Fortalecimiento de los procesos asistenciales. 
  • Evaluación del modelo de atención.
 
2. Objetivo: Ampliar y fortalecer la integralidad y efectividad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad articulados en redes integradas de atención y dirigidos a la implementación de programas de práctica clínica.
 
Programa: Programa de práctica clínica
 
Proyecto: Unidad para la atención del ciclo materno perinatal con programas de prácticas clínicas.
Acciones
  • Diseñar el modelo operacional del centro de cuidado obstétrico y el protocolo de práctica clínica.
  • Gestionar el mercadeo y la venta del centro de cuidado obstétrico y del programa de práctica clínica. 
  • Implementar y mejorar el centro de atención obstétrica y el programa de práctica clínica. 
 
 
3. Objetivo: Lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
 
Programa: Competitividad 
 
Proyecto: Obtener tarifas competitivas manteniendo el margen.
Acciones
  • Ajustar los objetos de costos de los procesos de consulta externa y hospitalización.
 
Proyecto: Consolidar y mantener un modelo de gestión de los recursos y los procedimientos.
Acciones
  • Diseñar un modelo estandarizado para la revisión de los procesos y la formulación de indicadores de productividad.
  • Mejorar los procesos con base en el modelo adoptado e implementar los indicadores de productividad.  
 
 
4. Objetivo: Contar con personas competentes, comprometidas, con vocación y satisfechas con su trabajo.
 
Programa: Capital humano
 
Proyecto: Implementar un modelo de gestión por competencias
Acciones
  • Documentar y aprobar el modelo de evaluación por competencias.
  • Entrenar a los responsables de la evaluación en el uso de las herramientas adoptadas.
  • Realizar talleres de formación de competencias.
 
Proyecto: Fortalecimiento de la cultura organizacional.
Acciones
  • Determinar y desplegar el modelo de liderazgo para el HGM.
  • Definir e implementar un programa de desarrollo de la cultura del servicio, que agregue valor e impacte positivamente la      satisfacción de los usuarios y sus familias y la imagen institucional.
 
 
5. Objetivo: Alcanzar niveles de excelencia en los procesos organizacionales a través de un sistema de gestión integral de calidad.
 
Programa: Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral  de la Calidad
 
Proyecto: Gestionar la acreditación con excelencia.
Acciones
  • Estructuración, implementación y seguimiento al plan de mejoramiento institucional.
  • Elaboración y envío de informe de nuevo  ciclo de Acreditación.
  • Realización visita nuevo ciclo de acreditación.
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento a la estrategia de referenciación comparativa. 
  • Implementación y seguimiento a  los ejes de acreditación.
 
Proyecto: Consolidación del sistema de gestión integral de calidad
Acciones
  • Autoevaluación del Sistema Único de Habilitación.
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental. 
  • Implementar el  Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo según el Decreto 1443 de 2014 (Decreto 1072 de 2015).
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento al Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo norma OHSAS 18001.
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento al programa de Responsabilidad Social. 
 
 
6. Objetivo: Consolidar la institución como un hospital líder en buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión pública.
 
Programa: Modelo de Gobierno Corporativo Público
 
Proyecto: Cumplimiento de estándares de la norma ISO 31000 (Gestión de riesgos)
Acciones
  • Realizar diagnóstico  de la gestión de riesgos en los procesos  del HGM.
  • Diseñar  el marco de referencia de la gestión de riesgos.
  • Implementar el programa de gestión de riesgos  con base en la NTC ISO 31000. 
  • Evaluar el desempeño  del programa de gestión de riesgos con base en la NTC ISO 31000.
  • Seguimiento del plan de mejoramiento de gestión de riesgos con base en la NTC ISO 31000.  
 
Programa: Modelo de Gobierno Corporativo Público
 
Proyecto: Gobierno en línea.
Acciones
  • TIC para servicios.
  • TIC par el Gobierno Abierto. 
 
 
7. Objetivo: Incrementar la generación de conocimiento y la innovación aplicada al proceso de atención en salud.
 
Programa: Investigación, docencia e Innovación
 
Proyecto: Generar Capacidades de innovación.
Acciones
  • Formular el sistema de innovación  aplicable al HGM.
  • Implementar el sistema de innovación  aplicable al HGM. 
  • Evaluar el sistema de innovación aplicable en el HGM. 
  • Cultura de la Innovación.
 
Proyecto: Consolidación del HGM como un hospital universitario.
Acciones
  • Plan de desarrollo docente.
  • Fortalecer las competencias  en investigación. 
  • Ejecución de proyectos de investigación. 
  • Aumentar servicios y especialidades objeto de formación de posgrados.
  • Adecuación de sala de cómputo para biblioteca virtual. 
  • Fortalecimiento del modelo de supervisión de personal en prácticas formativas. 
 
Proyecto: Consolidación y fortalecimiento del centro de ensayos clínicos.
Acciones
  • Gestionar la ampliación de espacio físico para la operación del centro de ensayos clínicos.
  • Realizar Auto inspección de BPC. 
  • Realizar auditoria interna  a la certificación  BPC.
  • Solicitud  y realización de visita de recertificación en BPC por parte del INVIMA. 
  • Formular plan de negocios del centro de ensayos clínicos.
  • Ejecución de ensayos clínicos.

 

8. Objetivo: Mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
 
Programa: Adecuación y mejoramiento de infraestructura  física.
 
Proyecto: Adecuación del servicio de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de función pulmonar y electro diagnóstico.
Acciones
  • Contratación de interventoría de obra civil.
  • Contratación de construcción de obra civil 
  • Construcción de obra civil  e interventoría.  
 
Proyecto: Plan maestro de sostenibilidad ambiental.
 
Acciones
  • Manejo integral de residuos hospitalarios
  • Manejo seguro de sustancias químicas
  • Programa de control de emisiones atmosféricas
  • Programa de uso eficiente de recursos naturales
  • Compras sostenibles
  • Valoración económica ambiental
 
Programa: Fortalecimiento de la gestión tecnológica
 
Proyecto: Gestión de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial.
Acciones
  • Evaluación anual de obsolescencia de equipos biomédicos de riesgo IIb y III.
  • Garantizar disponibilidad de equipos biomédicos para la prestación del servicio. 
  • Planificar, ejecutar y realizar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial. 
 
 
Proyecto: Cumplimiento de estándares de la norma ISO 27000  (Seguridad de la información).
Acciones
  • Capacitar en la norma ISO 27000 y en el proceso de gestión de la infraestructura de TIC  al equipo de sistemas.
  • Realizar verificación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 27000 en el proceso de gestión de la infraestructura de TIC. 
 
Proyecto: Desarrollo del sistema de información e informática.
Acciones
  • Desarrollo de funcionalidad en excel evaluación de desempeño
  • Sistema de Información de ensayos clínicos en SAP
  • Actualización de la plataforma SAP de versión 6.06 a versión 6.08
  • Implementación GRD´s
  • Desarrollar sistema de información del proceso de gestión de la relación docencia servicio 
  • Montaje de mesa de ayuda unificada macroproceso de gestión humana
  • Mejorar la usabilidad y apropiación de los desarrollo en producción en los dos últimos años módulos ISHMED, BI, FI, MM, HR
 
Plan de Inversiones - Plan de Acción 2017
 
Programa Estratégico Proyecto Estratégico   Valor
Fortalecimiento del sistema de gestión integral de calidad
 
Gestionar la acreditación con Excelencia $169.600.000
Consolidación del Sistema Integral de Calidad $31.500.000
Investigación, docencia e investigación  Generar capacidades de innovación $23.450.000
Adecuación y mejoramiento de infraestructura física Adecuación del servicio cardiovascular, laboratorio de punción lumbar y electrodiagnótico  $1.862.239.382
Fortalecimiento de la gestión tecnológica Gestión de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial  $500.000.000
TOTAL $2.586.789.382
 
 
Gestión por Procesos
 
Macroproceso Gestión Integral de Calidad 
Acciones
  • Ejecución de las estrategias del programa de seguridad del paciente
  • Rondas de Seguridad
  • Paciente trazador
  • Visitas de Calidad 
  • Gestión de eventos adversos 
  • Gestión de Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Agradecimientos
 
Macroproceso atención integral en salud
 
Actividad  No.
Consulta de urgencias  87.659
Consulta externa 69.207
Programas especiales de P y P 31.545
Exámenes y procedimientos del Banco de Sangre  122.804
Egresos 23.083
Actividades y procedimientos de imagenología 100.436
Exámenes laboratorio de patología 25.876
Exámenes laboratorio clínico  639.498
Producción unidosis preparada 197.555
Nutriciones parenterales 7.215
Ordenes médicas dispensadas 220.436
Cirugías realizadas 8.094
Partos y cesáreas 3.518
TOTAL PRINCIPALES ACTIVIDADES ASISTENCIALES 1.536.926
 
 
 
Macroproceso Gestión Humana
Acciones
  • Ejecutar Plan de Capacitación
  • Ejecutar Plan de Bienestar Laboral 
 
Macroproceso Gestión de Recursos Físicos 
Acciones
  • Panificar, ejecutar y realizar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo de la Infraestructura física 
  • Mantenimiento de pintura en muros 
  • Mantenimiento de pintura en cielo rasos 
  • Mantenimiento de pintura en puertas 
  • Mantenimiento de pintura en closets
  • Reposición de tubería de agua potable
 
Acciones
  • Administración de la infraestructura informática  
  • Mantenimiento preventivo de estaciones 
  • Gestión de infraestructura, redes y backups no  SAP
  • Gestión de requerimientos e incidentes
  • Gestión de activos 
Acciones
  • Gestión de la plataforma SAP   
  • Gestión de infraestructura, canal de conectividad y backups 
  • Gestión de  incidentes SAP
 
Macroproceso Gestión Financiera
Acciones
  • Lograr una facturación de  $ 243.912 millones.
  • Lograr una recuperación de cartera de $ 179.220 millones.
  • Obtener un porcentaje de glosas definitivas menor del  3%.
  • Rendimientos financieros por $ 7.006 millones
  • Descuentos por pronto pago por  $ 2.672 millones
 
Macroproceso Evaluación y Control de la Gestión 
Acciones
  • Formular y ejecutar el programa de auditorias internas
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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
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Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
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Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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