Usted esta aquí

Banco de Sangre y Medicina Transfusional

Comprometidos con la vida, el Banco de Sangre del Hospital General de Medellín cubre las necesidades de sangre y de componentes, no solo a los diferentes servicios de la Institución, sino a otros hospitales de la ciudad, de la región e incluso departamentos vecinos, durante las 24 horas del día.

En el Banco de Sangre se realizan procedimientos estándar y terapéuticos de hemaféresis, transfusión sanguínea ambulatoria y evaluación de donantes voluntarios. Se tiene un compromiso con los médicos que hacen uso de los productos y servicios ofrecidos, pero sobre todo, con el paciente que depende en alguna medida del esfuerzo y la responsabilidad de los funcionarios para brindar hemocomponentes de calidad, seguros y oportunos, como también con las personas voluntarias que donan su sangre para otros.

El Banco de Sangre posee tecnologías y técnicas que apoyan la calidad de los procesos y procedimientos de donación automatizada de plaquetas y glóbulos rojos, con cava de congelación y refrigeración que permite el almacenaje para la optimización de productos obtenidos por donación de sangre total, igualmente se manejan estándares de calidad como controles internos diarios que aseguran la confiabilidad de las pruebas y garantizan la salud y seguridad del donante, del receptor y la comunidad en general a través de la hemovigilancia.

Información para donantes

Donar sangre es saludable, renueva las células que se producen en la médula ósea  las cuales van  a tener mayor poder de oxigenación  y óptimo cumplimiento de sus funciones  (defensa, coagulación), disminuye la posibilidad de infarto del corazón  y derrames, si se presenta algun resultado positivo se contactará para una asesoría, porque la sangre es estudiada para enfermedades infecciosas que se trasmiten por la sangre: HIV , Hepatitis B , Hepatitis C , Chagas, Sífilis , Paraparesia Espástica (HTLV I y II) .
 
 
¿Cómo donar sangre?
 
  • Presentar su documento de identidad
  • Tener  entre 18 - 65 años.
  • Tener un buen estado de salud al momento de la donación.
  • Haber desayunado o almorzado  antes de la donación.
  • Estar dispuesto a un chequeo y entrevista clínica predonación.
  • Tener un deseo sincero de querer ayudar a salvar vidas.
 
 
Consejos para ser un donante voluntario habitual 
 
  • Cultive buenos hábitos alimentarios 
  • Practique deporte o ejercicios en forma habitual
  • Diga no a las drogas  
  • Tenga una pareja estable
  • No comparta agujas ni jeringas con nadie
 
Si desea donar puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el sector sur del segundo piso.  Los horarios de donación son de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  Mayores informes en el 3847300 extensión 1883.
 
Conoce todo sobre la sangre y su recorrido por la vida, para que te conectes y decidas donar sangre

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Lunes, 11 Diciembre 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43