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Reseña Histórica

El Hospital es una entidad de tercer nivel de atención con una categoría especial de entidad pública descentralizada de propiedad del Municipio de Medellín, con Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Su fundación se remonta al año 1942, prestando servicios como un Centro de Atención Obstétrica. La Sociedad de Mejoras Públicas y un grupo de personas del que hacía parte la señora Luz Castro de Gutiérrez, impulsaron la idea de rendir un homenaje a las madres, como respuesta a una necesidad sentida de la comunidad, que carecía de un sitio adecuado para la atención de las mujeres a la hora de sus partos. Más tarde el Concejo Municipal de Medellín le dio vida jurídica mediante el Acuerdo 18 del 1 de agosto de 1949, con el nombre de Clínica de Maternidad del Municipio de Medellín, y posteriormente la Junta Directiva, en reconocimiento al gran esfuerzo y la labor desarrollada por doña Luz Castro de Gutiérrez, agregó el nombre de ella al que tenía la Institución.

Tras muchas décadas de lucha, el hospital desarrolló una férrea voluntad de servicio, consolidándose como una institución unida al alma de la región, avanzando al paso del cambio de los tiempos y a las escalonadas demandas de la comunidad. El crecimiento, la diversificación, la investigación y una loable vocación, imprimieron el sello a los años que transcurrieron desde su fundación y enmarcaron el esfuerzo en esas épocas de transición que transcurrieron entre los años 1950 y 1990.

Después de la promulgación de la ley 100 de 1993, el Hospital General de Medellín, Luz Castro de Gutiérrez, ha venido consolidando su proceso de transformación empresarial, convirtiéndose en Empresa Social del Estado.

En desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, en el componente del Sistema Único de Acreditación, el Hospital fue postulado entre otras instituciones, por el Ministerio de la Protección Social para el acompañamiento en el proceso de Acreditación en Salud para las IPS Públicas, convirtiéndose en el primer Hospital público del país en ser evaluado y Certificado en ACREDITACIÓN EN SALUD por el Ministerio de la Protección Social y el Icontec.

El Hospital Hoy

En los últimos diez años el avance del Hospital General de Medellín ha sido muy notorio. Hoy presta sus servicios de salud en dos modernas torres sismo resistentes con 442 camas en el servicio de hospitalización y en una variedad de especialidades. Igualmente presta servicios de cuidados intermedios, y cuidado crítico de adultos, pediátrico y neonatal.

El Hospital atiende urgencias las 24 horas del día, de manera integral para adultos, gineco obstétricia y pediátria, con disponibilidad permanente en todas las especialidades básicas y de alta complejidad.

El servicio de cirugía posee 8 modernos quirófanos, completamente dotados, con equipos de tecnología de punta y personal asistencial altamente entrenado y capacitado para atender oportunamente cirugías de mediana y alta complejidad durante las 24 horas del día.

El servicio de gineco obstetricia, que fue su razón de ser inicial, se mantiene activo con una amplia sala de trabajo de parto con 10 cubículos individuales, cada uno de ellos provisto con equipos de tecnología de avanzada para el monitoreo permanente de la madre y el bebé.

El área de Imagenología brinda servicios de radiología, ultrasonido, electrodiagnóstico y endoscopia, por medio de los cuales se realizan exámenes como tomografías, mamografías, ecografías, arteriografías, espirometrías, colonoscopias, y diferentes pruebas de diagnóstico cardiovascular entre otros procedimientos altamente especializados.

Como servicios de apoyo cuenta con banco de sangre, banco de leche humanalaboratorio clínico y de patología, farmacia, central de mezclas enterales y parenterales, central de esterilización y laboratorio de metrología. Hoy es un hospital comprometido con la docencia y la investigación. Durante 59 de los 66 años de existencia ha estado acompañado en su labor de atención de la corporación damas voluntarias.

Para sus 60 años el Hospital General de Medellín reestructuró el 100% del sistema de información y puso en funcionamiento la historia clínica electrónica, un gran avance tecnológico, con el fin de tener la información de los pacientes actualizada e interrelacionada en los procesos de ingreso, atención y egreso, además de contribuir con la seguridad del paciente y un mejor servicio a sus usuarios.

Hoy, el Hospital General de Medellín es gestor de muchos logros, entre los que se cuenta ser el primer hospital público de tercer nivel acreditado en salud nacional e internacionalmente, con certificados de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente como un compromiso de responsabilidad social.

En estos 66 años de transformación, y de consolidarse como un hospital con tecnología de punta, que se preocupa por prestar servicio de calidad y con un alto compromiso por la seguridad del paciente, su talento humano es una de las más grandes fortalezas, es un personal capacitado y altamente comprometido con el sueño de brindar una atención excelente y calidad de vida.

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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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