Usted esta aquí
Noticias

Noticias (35)

El Hospital General de Medellin Luz Castro de Gutierrez, Garantizando el derecho a la libre  Información de los ciudadanos se permite publicar el  Informe Cuatrimestral del Estado del Sistema Institucional de Control Interno.

Haz click y descarga el Informe Cuatrimestral Pormenorizado HGM - Julio 4 a Noviembre 3 de 2017

 

El Hospital General de Medellín realizará el próximo viernes 24 y sábado 25 de noviembre en el Auditorio de la Salud de la institución, el I Curso de Actualización en Medicina Cardiovascular.

Inscripciones

 

Programación

Viernes 24 de noviembre de 2017

 

Horario Conferencia  Conferenciante 
8:00 a.m.  - 8:30 a.m.
 
Registro e instalación  
8:30 a.m. - 9:00 a.m.
 
Código azul, las nuevas guías de reanimación Dr. Mario Vallejo de la Pava, Médico General
9:00 a.m. - 9:30 a.m. Urgencias vasculares abdominales Dr. Gerardo Flores Escobar, Cirujano Cardiovascular
 9:30 a.m. - 10:00 a.m.
 
Vasoplejia
Dr. Juan José Vélez Cadavid, Intensivista
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso  
10:30 a.m. - 11:00 a.m.
Metas en hipertensión  Dr. Sebastián Naranjo Restrepo, Cardiólogo
11:00 a.m. - 11:30 a.m.
Pericarditis
Dr. Alejandro Arroyave Carvajal, Cardiólogo
11:30 a.m. - 12:00 a.m.
 
Taquicardia de complejos anchos
Dr. Sebastián Naranjo Restrepo, Cardiólogo
12.00 m. - 1:30 p.m. Almuerzo libre   
1:30 p.m. - 2:00 p.m.
Enfoque del adulto con cardiopatía congénita
Dr. Lucas Ramírez Gil, Cirujano Cardiovascular
2:00 p.m.- 2:30 p.m.
 
Prevención de riesgo cardiovascular en la mujer
Dra. Ana Girleza Múnera Echeverri, Cardióloga Ecocardiografista
2.30 p.m. - 3:00 p.m.   
 
Trombosis venosa profunda
Dra. Yineth Agudelo Zapata, Internista
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Dolor torácico, la visión del cirujano Dr. Carlos Dallos Ferrerosa, Cirujano Cardiovascular
3:30 p.m. - 4:00 p.m.
 
Dolor torácico, la visión del hemodinamista
Dr. César Hernández Chica, Hemodinamista
4:00 p.m. - 4:30 p.m.
Sesión de preguntas  

 

Sábado 25 de noviembre de 2017

 

Horario Conferencia  Conferenciante 
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Toxicología y corazón Dra. Marie  Claire Berrouet Mejía Toxicóloga 
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Enfoque del niño con soplo Dra. Marta Lucía Echeverri Leal, Cardióloga Pediatra Ecocardiografista
9:00 a.m. 9:30 a.m.
 
Cuidados postoperatorios de enfermería del paciente cardiovascular Johan Alexis Velásquez, Enfermero
9:30 a.m. - 10:00 a.m.
Choque cardiogénico 
Dr. Juan Fernando Betancourt Vélez, Anestesiólogo Cardiovascular
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso  
10:30 a.m. - 11:00 a.m.
Nuevos retos en falla cardíaca
Dr. Ricardo Fernández Ruiz, Cardiólogo Ecocardiografista
11:00 a.m. - 11:30 a.m. 
Sesión de preguntas  

 

El Hospital General de Medellín se ubicó en el primer puesto del Top Bench “Excelencia de la gestión” que resalta las prácticas exitosas dentro de un proceso hospitalario y que de manera global reconoce a aquellas instituciones que obtienen los mejores resultados.  Así mismo fue reconocido por sus dos prácticas exitosas de seguridad del paciente y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud en el 33 Club Bench de experiencias exitosas “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud” que se realizó en el Auditorio de la Salud del Hospital.
 
El Club Bench es un espacio en el que las instituciones comparten sus prácticas exitosas relacionadas con la gestión hospitalaria para desarrollar soluciones conjuntas ante los problemas comunes, facilitar el intercambio de ideas, métodos de trabajo o formas de resolver satisfactoriamente determinados problemas organizacionales y crear un espacio para promover una cultura de innovación, cambio y desarrollo en las instituciones.
En la novena edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en ocho de sus ediciones. 
 
El Hospital se ubicó en el lugar  26 de la clasificación entre  49 hospitales, el año anterior había estado en la posición 29. Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín,  y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el décimo en Colombia y el cuarto en la ciudad.
 
El jueves 30 de noviembre se realizará  Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Usuarios del HGM a las 10:00 a.m. en el piso 10 de la torre norte
 
Si desea participar puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario o comunicarse al teléfono 3847300 extensión 1813 para inscribirse.
 
El Hospital General de Medellín participó en los Premios INDIGO+ 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y quedó finalista en la categoría Innovación Digital para la Gestión, con el proyecto “Consolidación sistemática de la información a través de BI (inteligencia de negocios)”. 
 
El Hospital inició en el 2015 la implementación de tecnologías de inteligencia de negocios como una estrategia de desarrollo del sistema de información, con el fin de contar con información oportuna y confiable, que soporte la toma de decisiones y contribuya al mejoramiento continuo de la organización.  Actualmente se cuenta con siete tableros estratégicos (administrativo, asistencial, hospitalización, clínicas quirúrgicas, seguridad del paciente, indicadores de acceso a servicios ambulatorios y costos, y más de cuarenta reportes tácticos que ayudan a la gestión en áreas administrativas y asistenciales.
 
“Estamos trabajando para llevar la inteligencia de negocios a los temas de producción asistencial, la estrategia IAMI e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS. El reto principal es posicionar esta herramienta en toda la organización.” César Augusto Rodas, líder del proyecto.
 
El Hospital también participó con este proyecto en el V Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud y en el Octavo Club Bench de experiencias exitosas. Felicitaciones al equipo de trabajo de Sistemas, líderes, directores y funcionarios que hacen parte del proyecto por los logros obtenidos. 
 
El Laboratorio de Co-Creación en Salud del Hospital cuenta con cuatro prototipos diseñados y en proceso de validación que materializan las soluciones de innovación, optimizan los recursos de la institución y mejoran las prácticas clínicas. Estos prototipos son: caja de dispensación de guantes, un sistema para la optimización de distribución de guantes desechables con un sensor para la monitorización de higiene de manos; soportes para recipientes biológicos realizados en impresora 3D y distribuidos en los servicios, protector de flujómetro para los servicios de hospitalización y repuestos camas hospitalarias.
 
Actualmente el proyecto de caja de esterilización para material quirúrgico está en diseño de experimentos para validación de funcionamiento. Igualmente, en el laboratorio se estudia la posibilidad de realizar los proyectos propuestos en el curso de verano que se realizó en el Hospital con estudiantes de ingeniería de las facultades de la ciudad. 
 

Comunicado de Prensa

Noticias Martes, 31 Octubre 2017 19:59
El Hospital General de Medellín, da claridad a la opinión pública sobre información divulgada a través de redes sociales en torno al embargo de sus cuentas bancarias, ordenado por un Juez de la República:
 
La entidad recibió de las pasadas administraciones 23 procesos ejecutivos, que tienen como antecedente procesos laborales fallados en contra del hospital entre los años 2004 y 2014, que en su momento no se liquidaron y pagaron en su totalidad.
 
De esos 23 procesos ejecutivos, esta administración ha logrado evitar medidas cautelares (embargos) en 21 procesos y se adelantan los trámites respectivos para los pagos. Solo en dos de los 23 procesos se hizo efectiva la medida cautelar a pesar de la oportuna gestión de la Oficina Jurídica para adelantar pagos que debieron hacerse en su momento. 
 
Esta situación nos obliga a tener que asumir intereses moratorios cuantiosos y por consiguiente a iniciar las correspondientes acciones de repetición frente a los funcionarios que en pasadas administraciones liquidaron y pagaron defectuosamente los conceptos ordenados en los fallos judiciales ejecutoriados. 
 
La Gerencia, a través de la Oficina Jurídica trabaja en la resolución que adoptará el horario semanal de 44 horas semanales y que precisa la manera como debe liquidarse y pagarse los recargos en dominicales y festivos, conforme al decreto 1042 de 1978, a fin de que no se sigan presentando condenas en contra de la entidad por desconocimiento de derechos laborales, y que luego se traducen en pagos como los referidos.
 
La Gerencia aclara que, desde el mes de mayo, conocía sobre los procesos ejecutivos laborales que se adelantaban en contra de la entidad e inmediatamente tomó medidas al respecto buscando que a los empleados demandantes se les reconociera, de acuerdo a la normativa vigente sus derechos y garantías laborales.
 
 
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
El Hospital recibió visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA para recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura. De acuerdo a los evaluadores, la institución cumple con las buenas prácticas de manufactura para la producción de aire medicinal en sitio por compresor. Adicional a la certificación, el Hospital recibió mención a la excelencia en el desempeño por parte del INVIMA.
 
La certificación se renueva por un periodo de tres años; el Hospital ya se había certificado en el 2014
Página 1 de 4

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Lunes, 11 Diciembre 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43