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Después de realizada la evaluación del Plan de Acción del HGM para el periodo enero –  junio, este se ha ejecutado en un 89.7%. Se destaca la atención a 45.842 pacientes como la realización de más de 500.288 acciones y procedimientos asistenciales con una satisfacción del 99.22%.
 
En cuanto a cartera, en el periodo se alcanzó a recaudar un 64.5% de la meta, es decir, $57.872 millones, al 30 de junio la cartera vencida sumaba $344.481 millones.  En cuanto a facturación, en enero –  junio  se facturaron $109.388 millones para un cumplimiento de la meta del 90%, siendo el 79% facturación para el régimen subsidiado, el 10% para el contributivo, el 5% para vinculados, el 3% para el SOAT, el 1% particulares,  el 1% para regímenes especiales y un 1% para el Fosyga.
 
En el Sistema de Información y Atención al Usuario, en el periodo se presentaron 1.665 manifestaciones siendo el 15.44% de estas felicitaciones, el 58.08% agradecimientos, el 4.56% sugerencias y el 21.92% reclamos.
 
En el programa de Gobierno Corporativo en el Proyecto de Gobierno en Línea el Hospital ha mantenido la asignación de citas con especialista a través de la página web con una oportunidad de 0,96 días por parte de los usuarios y puso a disposición de la ciudadanía la asignación de citas de ayudas diagnósticas a través de la página. La estrategia de Gobierno en Línea se cumple en un 64%; la meta es implementar el manual en el 2017 en un 75%.
 
En el programa de Capital Humano en el fortalecimiento de la cultura organizacional, se inició con la campaña de Vivo los Valores donde se comenzó a trabajar el valor del respeto a través de diferentes estrategias como capacitaciones y piezas comunicacionales en diversos canales de comunicación del hospital.  
 
En el programa de Investigación, Docencia e Innovación, el Hospital a junio 30 tiene 19 ensayos clínicos aprobados por la industria, de los cuales nueve están en curso. El Laboratorio de Co-creación en Salud con las Universidades EIA y CES trabaja en tres proyectos que son: caja de esterilización y caja de dispensación de guantes que se encuentran en un 95 % de desarrollo y vacumm clínica de heridas en un 50%.
 
Las inversiones en el bienestar del recurso humano a junio de  2017 se resumen así: en capacitación $129.970.589, en el programa de descuentos del 50% para los empleados en los servicios de salud  del Hospital se han invertido $157.459.594 y dentro de las actividades para el bienestar laboral se invirtieron $112.277.126.
Ante la información recientemente presentada en los medios en relación con la acreditación del Hospital General de Medellín, y con el fin de aclarar a la opinión pública el alcance y las implicaciones de esta situación, la institución se permite informar:
 
1. El Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” se encuentra habilitado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (SSSPSA), según certificación de cumplimiento de las condiciones del sistema único de habilitación de fecha 24 de abril de 2017, el cual procedió luego de la visita de verificación realizada entre el 8 y el 24 de marzo de 2017 a los 87 servicios que presta la institución.
 
2. El cumplimiento de los estándares de habilitación certificado por la SSSPSA permite evidenciar que la institución cumple con todos los requisitos obligatorios para la prestación de servicios de salud, razón por la cual sus usuarios están siendo atendidos en las condiciones de oportunidad, pertinencia, seguridad y humanización que siempre nos han caracterizado, y no hay ningún tipo de riesgo de cierre por incumplimiento de requisitos de ley.
 
3. La acreditación en salud es un sistema voluntario, mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Junta de Acreditación en Salud e Icontec, reconoce a las instituciones de salud que demuestran niveles superiores de calidad en la prestación de sus servicios.
 
4. El Hospital General de Medellín fue el primer hospital público de Colombia en obtener la acreditación en salud, hecho que ocurrió en el año 2005 y la ha mantenido de manera ininterrumpida durante los últimos 12 años, lo que la confirma como una entidad que presta servicios de alta calidad, que durante este período ha hecho parte de un selecto grupo de 37 hospitales y clínicas en alcanzar este reconocimiento, las que en conjunto representan menos del 0,4% de las 10.413 IPS que existen en Colombia, según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
5. Como resultado de la visita de acreditación realizada a nuestro hospital en abril del presente año, tanto los evaluadores como la Junta de Acreditación en Salud, reconocieron el mejoramiento de la institución en los grupos de estándares que tienen relación con la prestación de los servicios a sus usuarios y en la mayoría de los estándares de apoyo. Sin embargo, a raíz de algunos hechos ampliamente divulgados por los medios, que hoy son materia de investigación y que han afectado la reputación de la institución, la Junta de Acreditación en Salud consideró conveniente otorgar la condición de “Acreditación Condicionada”, lo cual significa que el hospital tiene este reconocimiento suspendido de manera temporal hasta tanto se intervengan a fondo las causas de las oportunidades de mejora detectadas 
 
 
6. La normativa vigente del Sistema de Garantía de Calidad diferencia claramente entre la condición de “Acreditación Condicionada” y la de “No Acreditada”. Se reitera que el Hospital General de Medellín no ha perdido en forma definitiva la acreditación, que cuenta con un plazo otorgado por el ente acreditador para intervenir dichas oportunidades de mejora, tema en el cual se está trabajando desde el momento en que se recibió el informe de acreditación (Julio 25 de 2017).
 
7. Las Directivas, empleados y demás colaboradores del Hospital General de Medellín lamentan profundamente que personas inescrupulosas hayan filtrado información que, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, debería ser de carácter confidencial, como ha ocurrido con otros hospitales y clínicas que antes que nuestra institución se han encontrado en la misma condición de “Acreditación Condicionada” y la han logrado superar sin que esto trascienda a los medios masivos de comunicación, hecho este que puede deteriorar la confianza de la ciudadanía en una institución que ha sido referente en la prestación de servicios de salud y que se encuentra calificado como el Mejor Hospital Público de América Latina, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales, como el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado en 2016 por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
 
8. El Hospital solicita a sus usuarios, empleados, colaboradores, al sector salud, a los estamentos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, su confianza, solidaridad y respaldo, como condiciones para ayudarnos a superar la coyuntura actual.
 
 
Atentamente,
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
El Hospital General de Medellín recibió la renovación del Certificado en Responsabilidad Social por parte de la Corporación Fenalco Solidario Colombia por su permanente compromiso con la gestión social, ambiental y económica.
 
En el proceso de renovación del Certificado, se evidenció el fortalecimiento en responsabilidad social por parte del Hospital al incluir criterios de responsabilidad social para la selección de proveedores, aumentó su estado actual pasando del 61% al 68 %, así mismo el porcentaje que representa las inversiones en responsabilidad social sobre las utilidades o excedentes netos obtenidos a diciembre 31 creció pasando del 77,03% al 101,62%. El certificado fue renovado por un periodo de un año. 
 
El Hospital General de Medellín  participó en el Curso de Incubación de Patentes, realizado por la Universidad EIA y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, con el propósito de realizar un ejercicio colaborativo de redacción de patentes que ayuden a resolver los desafíos tecnológicos en salud de la institución.
 
El curso estuvo apoyado por ingenieros de la Universidad EIA quienes brindaron acompañamiento técnico en la conceptualización tecnológica. En esta actividad, el Hospital desarrolló seis soluciones tecnológicas relacionadas con higiene de manos, neonatología y atención de urgencias. 
 
El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad EIA revisarán las soluciones creadas en el curso y analizarán cuáles podrían ser desarrolladas para convertirse en un proyecto tecnológico real y finalmente en patentes.
 
El Hospital General de Medellín participará en el V Foro de Soluciones Exitosas de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con las soluciones “Inteligencia del negocio – información para la toma de decisiones y “Proyecto de eventos adversos e infecciones asociadas a la atención sanitaria en sistemas de información SAP-HGM”, ambas soluciones enfocadas en la temática de desarrollo innovador en infraestructura, tecnología, proceso administrativo y logística.
 
Las soluciones presentadas por el Hospital pasaron por un proceso de evaluación compitiendo con 50 soluciones exitosas postuladas por 29 instituciones hospitalarias del país, proceso que fue realizado por parte de un  jurado externo conformado por tres expertos con amplia experiencia en el sector salud colombiano. 
 
El foro que se realizará el 21 y 22 de septiembre en Medellín será un espacio de referenciación y conocimiento de las mejores prácticas de las 25 instituciones hospitalarias que participarán.
 
 
El Hospital ya tiene disponible en la página web la asignación de citas para la realización de exámenes de ayudas diagnósticas como parte del proyecto Gobierno en Línea que pertenece al programa cinco Modelo de Gobierno Corporativo del Plan de Acción 2017.
 
Para solicitar la cita web de ayudas diagnósticas, el usuario deberá diligenciar el formulario que se encuentra en la página web  en la sección Trámites – Asignación de citas ayudas diagnósticas y luego, un funcionario del servicio de Imagenología lo contactará para asignar la fecha y hora de la cita de acuerdo con la disponibilidad de agenda.
 
El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información. Al teléfono 3847300 ext 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 

Comunicado a la Opinión Pública

Noticias Jueves, 16 Febrero 2017 17:00
 
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez Empresa Social del Estado, institución con 67 años de historia en la prestación de servicios de salud a la comunidad antioqueña, reitera su compromiso con la atención segura y el establecimiento transparente de sus procesos asistenciales y administrativos, características que han sido reconocidas por organizaciones locales y del orden nacional, con sus respectivas certificaciones.
 
A través de los procesos de autocontrol el Hospital ha logrado identificar situaciones de riesgo y las ha intervenido de forma inmediata, tal como lo hizo con la detección de material de osteosíntesis que ingresó a la institución en el mes de octubre de 2016, sin el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes del proveedor, situación que llevó a dejar en cuarentena dicho material, posterior a lo cual el proveedor radicó la documentación requerida que al ser revisada por el Hospital se encontró incompleta, se procedió a consultar en la página de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través de la ruta de Vigilancia sanitaria a medicamentos y afines, los establecimientos autorizados para el manejo de medicamentos de control especial, establecimientos mayoristas, sitio en el que no se encontró registro del proveedor.  Después de este proceso  se realizó consulta a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entidad responsable de la Vigilancia y el Control en el uso de dispositivos médicos en el departamento, sobre la autorización del proveedor en la distribución de dispositivos médicos en la ciudad de Medellín, se obtuvo como respuesta la no existencia del mismo en la base de datos de dicha Secretaría.   Como consecuencia de la actuación del Hospital y a través del debido proceso,  la Secretaría mencionada realizó  las investigaciones que generaron el decomiso de los materiales, según la información que salió a la luz pública el 15 de febrero de 2017.
 
Los medicamentos e insumos que utilizamos cumplen con todas las características de seguridad establecidas por el INVIMA, entidad gubernamental responsable de dictar las políticas al respecto, y son adquiridos a través de procesos claros de compras según el estatuto contractual del Hospital.
 
Queremos reiterar que los servicios de salud del Hospital General de Medellín continúan prestándose de manera segura y bajo las normas establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad del país siendo consecuentes con nuestra premisa de Atención Excelente y Calidad de Vida.   
 
 
Atentamente
 
 
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
 
 
 
El Hospital General de Medellín informa a la ciudadanía que este domingo 4 de diciembre termina el contrato de prestación de servicios de salud que tiene vigente con Coomeva EPS S.A. 
 
A partir del 5 de diciembre de 2016 el Hospital solo atenderá urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.  Los afiliados a Coomeva que tradicionalmente recibían atención en el Hospital General de Medellín deberán consultar con la EPS cuáles son las instituciones de su red de servicios a las que deben acudir a recibir atención.
 
El Hospital General de Medellín tomó la decisión obligado por el incumplimiento por parte de Coomeva EPS S.A. a los diferentes acuerdos de pago realizados, así como al reiterado incumplimiento en las obligaciones de pago que a la fecha suman 45 mil millones de pesos.
 
El Hospital notificó su decisión a Coomeva ESP S.A., al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud, y a las Secretarias de Salud de Medellín y de Antioquia.
 
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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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