Usted esta aquí

Corporación Damas Voluntarias

Corporación Damas Voluntarias
Corporación Damas Voluntarias Corporación Damas Voluntarias

 

Solidaridad y Entrega, Nuestra Obra

El 18 de septiembre de 1956, la señora Luz Castro de Gutiérrez, Presidenta de la Clínica de Maternidad que llevaba su nombre, organizó el grupo de Damas Voluntarias. Este grupo estuvo afiliado a la Asociación de Voluntariado Hospitalario y de Salud -AVHOS-.

El 29 de octubre de 1989, en Asamblea General Extraordinaria, se establecieron los Estatutos y se adoptó la actual razón social: Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín. El 15 de noviembre del mismo año, la Gobernación de Antioquia le otorgó la Personería Jurídica, mediante Resolución No. 37118. Igualmente está inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 12 de febrero de 1997, en el Libro 1, bajo el No. 773.

En la actualidad el grupo cuenta con 130 Voluntarias, quienes de acuerdo con las necesidades de la Institución, colaboran en los diferentes campos de trabajo. Ellos son: Apoyo al Paciente Hospitalizado, imagenología, consulta externa, biblioteca, diligencias intrahospitalarias, ginecoobstetricia, humanización, lactancia materna, urgencias, central de esterilización, campañas de donación de sangre. Además, colaboran con las actividades programadas por el Hospital, tales como: seminarios, congresos, entre otras.

Misión

La Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín es una entidad de beneficio social que, con entrega, solidaridad, humanización y calidad, presta sus servicios a los pacientes y sus familias, y apoya la labor de los equipos de trabajo de la Institución.

Visión

La Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín será un grupo consolidado en su misión solidaria y estará cualificado para apoyar el crecimiento y desarrollo del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez.

Valores corporativos

En razón de su Misión, la Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín Desarrolla acciones tendientes a incrementar: Amor, trabajo en equipo, respeto, compromiso, solidaridad y fraternidad.

Objetivo General de la Corporación

Brindar apoyo a los clientes del Hospital General de Medellín, mediante el desarrollo de procesos que contribuyan a la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio, donde predomine la calidad humana.

Organismos Directivos

Los Organismos de dirección de La Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín son: Asamblea General, Junta directiva y Presidenta.

La Junta Directiva está integrada por: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera, Vocal y sus respectivas Suplentes. La Corporación tiene un Revisor Fiscal y su Suplente, nombrados por la Asamblea.

Comités

Para el logro de los objetivos, la Junta directiva tiene los siguientes Comités: Capacitación, Relaciones Públicas, Estadística, Lactancia Materna, Grupo de Apoyo al Paciente Hospitalizado, Humanización, Ropero y Costurero.

Admisión

  • Es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo I Artículo 2º, del Reglamento de la Voluntaria
  • Aprobar entrevista con la Presidenta
  • Ser aceptada por la Junta Directiva

Financiación

Las finanzas están conformadas por las cuotas de las Voluntarias, donaciones, auxilios y legados, y por todos aquellos fondos que, a cualquier título, adquiera la Corporación y que servirán para cumplir con los objetivos del Voluntariado y para sufragar los gastos propios del sostenimiento y los que ordene la Asamblea General y la Junta Directiva.

Donaciones al Hospital

Para cumplir con su objetivo social, la Corporación tiene como finalidades esenciales:

  • a. Colaborar con el personal médico, para médico y administrativo en las funciones que se le asignen
  • b. Procurar porque el trabajo se realice con eficiencia, para beneficio de los pacientes y de la Institución
  • c. Con sus recursos y excedentes, la Corporación podrá donar al Hospital o a personas desvalidas, que sean atendidas en el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, equipos, dotaciones y recursos económicos para beneficio de los pacientes y de la comunidad en general que accede a sus servicios, fomentando su mejoramiento y calidad de vida

Celebraciones

  • La tradicional Tarde Recreativa, evento que se realiza anualmente
  • Feria del Usado (dos veces al año)
  • Fiesta de los niños
  • Fiesta de la Madre
  • Fiesta de Navidad
  • Participación en eventos de capacitación, programados por el Hospital
  • Celebración de cumpleaños, Primera Comunión y matrimonio, a los pacientes

Menciones

La Corporación ha recibido menciones de: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Alcaldía de Medellín, Asamblea Departamental, Concejo de Medellín y de la Asociación colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud –Avhos-, con motivo de los 25 – 40 y 50 años de fundación del grupo y como reconocimiento a la labor.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, de Bogotá, le dio la Mención de Honor, en septiembre de 2004, por la participación en el Premio Solidaridad que la mencionada Fundación hace cada año.

El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez compartió con la Corporación la certificación de “Hospital Amigo de la Mujer y de la Infancia”, concedida por la UNICEF, puesto que el Voluntariado participó activamente, no sólo con las visitas a las madres sino también con la capacitación sobre Lactancia Materna a todo el personal del Hospital.

Teléfonos

Para cualquier información, la comunicación con el Voluntariado se puede hacer a través del teléfonos 384 73 00 extensiones: 1088 - 1089 - 1092

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Lunes, 01 Mayo 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43