Usted esta aquí

Atención a niños, niñas y adolescentes

El Hospital General de Medellín brinda atención especial a los menores de edad cuenta con urgencias pediátricas las 24 horas del día, hospitalización y unidades de cuidados intensivo y especiales neonatal y pediátrica.

Adicionalmente se tienen programas especiales para los menores de edad como el programa de apoyo a la lactancia materna, programa madre canguro, programa de atención psicopedagógica y con el apoyo de terceros se brinda como terapia de la risa y programa de lectura.

Programa de Apoyo a la Lactancia Materna

El Hospital General de Medellín surgió como una clínica maternidad, por tal razón siempre se ha interesado por el bienestar de las madres y sus hijos. Es así como en diciembre del año 2000 se certificó como Institución amiga de la mujer y la infancia; certificación otorgada por el Ministerio de la Salud y el UNICEF, por cumplir con los diez pasos para una lactancia materna feliz a través de la implementación de programas que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna.

A través del Programa de Apoyo a la Lactancia Materna se acompaña a la madre desde el posparto inmediato para que inicie la lactancia lo más pronto posible. Igualmente se involucra en este proceso al padre y a la familia con capacitación y entrenamiento.

Las madres hospitalizadas reciben apoyo diariamente con el fin de que solucionen las dificultades que se les presenten con sus hijos y resuelvan las dudas que tengan la alimentación de los pequeños.

El Hospital General de Medellín en su Programa de Apoyo a la Lactancia Materna trabaja para que las madres no cambien la lactancia materna por leches de fórmula, igualmente no se dan chupos ni biberones con leche materna para no desestimular la práctica.

Programa Madre Canguro

El Programa Madre Canguro del Hospital General de Medellín busca ofrecer un servicio de salud con alta calidad, humanizado, oportuno e integral para la madre y el recién nacido de bajo peso al nacer y a su entorno familiar, no solo desde el punto de vista biomédico y tecnológico sino también desde una perspectiva humana, psicológica y emocional.

El PMC está basado fundamentalmente en el Método Madre Canguro (MMC), que es una alternativa para el cuidado del recién nacido estable, de bajo peso (menor de 2500 gr) al nacer una vez haya superado los problemas de mayor adaptación a su vida extrauterina.

Programa de atención psicopedagógica al niño interno

El Servicio de Psicopedagogía del Hospital General de Medellín se presta en pediatría y pretende desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en los niños hospitalizados durante el proceso de recuperación de la enfermedad.

Con el servicio de psicopedagogía se logra en los niños disminuir el impacto del atraso escolar, detectar problemas de aprendizaje, continuar con la formación académica, aumentar la confianza, disminuir la ansiedad, olvidar la enfermedad, mejorar el estado anímico, reforzar conductas socializadoras y fomentar normas de higiene.

Para el Hospital este programa permite facilitar la relación médico-paciente-enfermera-paciente, fortalecer la imagen del Hospital, disminuir el tiempo de hospitalización del usuario, promover la humanización en el Hospital, reconocer al niño enfermo como un ser integral y complementar la función asistencial.

El Servicio de Psicopedagogía del Hospital General de Medellín ofrece un espacio de descanso para las familias, además de acompañamiento académico individual para los niños que se encuentran aislados, como acompañamiento pedagógico, respetando las condiciones anímicas y físicas, y permite una hospitalización menos difícil con la mayor normalidad posible.

Programa Terapia de la Risa

Con la Fundación Doctora Clown, organización sin ánimo de lucro dedicada a potenciar la salud emocional de los colombianos mediante la Terapia de la Risa, se realizan actividades durante el año a través de los clown de la Fundación como del Voluntariado en Medellín.

El Hospital General de Medellín es un convencido que la risa contribuye a mejor calidad de vida de los pacientes, port al razón realiza sinergias con la Fundación permitiendo que sus clown lleven alegría y esperanza a los pacientes y en especial a lo s niños hospitalizados.

Programa de lectura: “Palabras que Acompañan”

Desde Abril del año 2002 el laboratorio GlaxoSmithKline lleva a cabo un programa de Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de un amplio sector de la población, el que está conformado por los niños y jóvenes hospitalizados. A ellos llega con una propuesta de acompañamiento por la palabra, la lectura, la música y la escritura, para construir con los pequeños y jóvenes pacientes espacios de comunicación y encuentro, donde los niños puedan de manera real ejercer su derecho a la cultura, el conocimiento, la información, la expresión y a ser reconocidos como iguales, con ideas y pensamientos que merecen ser escuchados y discutidos.

Atención a niños, niñas y adolescentes

Todos los niños, niñas y adolescentes del país de 0 a menores de 18 años, sin importar el régimen al que pertenezcan, tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el POS de acuerdo a los descrito en el Título IV del Acuerdo 029 de 2012. Pregunte, infórmese.

Consulte el contenido del POS en:

www.pos.gov.co

www.minsalud.gov.co

www.cres.gov.co/pospopuli

Para mayor información diríjase a nuestra Oficina de Atención al Usuario.

 

Más en esta categoría: Corporación Damas Voluntarias »

Turnos y horarios de visita

  • Servicios de Hospitalización de adultos, horario de visita: 10:00 a.m a 6:00 p.m.
  • UCI Adultos: 11:00 a.m a 12:00 m y 4:00 p.m a 5:00 p.m.
  • UCI Pediatría:  7:00 a.m. a 7:00 p.m. para ambos padres.  En la noche solo se puede quedar uno de los padres. Los demás visitantes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • UCI Neonatal: ingreso de la madre de 7:00 a.m a 7:00 p.m. Ingreso del padre 4:00 p.m a 5:00 p.m.

Conmutador:
384 73 00

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Sábado, 24 Junio 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43