Gestión institucional

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Plan de acción 2013

Información para la página web de acuerdo con el artículo 74 de la ley 1474 del 2011

Informe de Gestión Plan de Acción 2013 (PDF)

Objetivos Estratégicos

  1. Incrementar la eficiencia, eficacia y calidad en el desempeño de los procesos, mediante la prestación de servicios de salud pertinentes, seguros, innovadores, de alta complejidad y con enfoque de riesgo, que generen satisfacción de las partes interesadas, competitividad y desarrollo de la institución.
  2. Contribuir al mejoramiento de la salud, el bienestar y desarrollo integral de la comunidad usuaria a través de la prestación de servicios basados en estándares óptimos de calidad y su participación en los procesos de mejoramiento continuo.
  3. Mantener las condiciones técnico científicas, que faciliten la gestión tecnológica y el desarrollo de los sistemas de información orientados a la eficiencia, la efectividad y la seguridad, en un marco de aplicación acorde con las posibilidades institucionales y las necesidades de la comunidad.
  4. Fortalecer la gestión de la información de manera que asegure la continuidad en la prestación de servicios, la toma de decisiones basada en hechos y datos y facilite la articulación de la información de las instituciones integradas en red.
  5. Fortalecer la gestión del conocimiento, a través de la investigación y la relación docencia – servicio, como estrategias para la generación de innovaciones.
  6. Disponer de los recursos físicos, tecnológicos y de infraestructura que respondan a las necesidades y características técnicas requeridas para la prestación de servicios, garantizando un ambiente humanizado para los usuarios y empleados.
  7. Gestionar la sostenibilidad y el desarrollo empresarial con procesos de planeación estratégica que permitan mejorar el posicionamiento en el mercado, la gestión de los riesgos y la calidad institucional.
  8. Fortalecer la cultura organizacional por medio de los procesos de capacitación e incentivos y la gestión por competencias, que contribuya a la satisfacción, motivación y calidad de vida de nuestro recurso humano, para humanizar la prestación de los servicios de salud.
  9. Lograr la sostenibilidad empresarial en el tiempo, mediante el fortalecimiento de la productividad, gestión de costos y racionalidad del gasto, que mejore las ganancias operacionales para garantizar rentabilidad económica y social.

Metas

  1. Lograr una FACTURACIÓN de $180.144 millones.
  2. Lograr una RECUPERACIÓN DE CARTERA de $135.000 millones.
  3. Obtener un porcentaje de glosas definitivas menor del 5%.
  4. Lograr el cumplimiento del 100% de las ACCIONES ASISTENCIALES programadas.
  5. Mantener el sistema de acreditación y las certificaciones: NTC OHSAS 18.001 de Seguridad y Salud Ocupacional y en la NTC ISO 14.001 de Gestión Ambiental.
  6. Lograr mantener por debajo de 3,0% el índice de infección intrahospitalaria.

Estrategias

  • Aumento de los ingresos.
  • Disminución de los gastos.
  • Seguridad del paciente.

Programas y Proyectos Plan de Acción 2013

Programa 1: Acciones Asistenciales

  • Producción de servicios Institucionales: Ambulatorios, Imagenología, Laboratorio, Hospitalización, Cirugía, Banco de Sangre, Urgencias, Farmacia.
  • ACTIVIDAD 2013
    Consultas Médicas 93.905
    Procedimientos Quirúrgicos 23.052
    Egresos 18.509
    Partos y Cesáreas 3.800
    Actividades de Imagenología 104.814
    Producción de Unidosis Preparadas 178.500
    Exám. y Proced. Banco de Sangre 183.456
    Exámenes Laboratorio 539.082
    Fisioterapia 23.896
    Vacunación 61.817
    Nutriciones Parenterales 6.120
    TOTAL PRINCIPALES ACTIVIDADES
    ASISTENCIALES
    1.236.950
  • Ejecutar los siguientes proyectos y programas:
    • Cirugía mínimamente invasiva
    • Banco de leche humana.
    • Programa de Manejo Integral del Dolor.
    • Fortalecer el Servicio Cardiocerebrovascular.
    • Fortalecer atención de trauma y ortopedia.
    • Fortalecer el desarrollo de la clínica de anticoagulación
    • Participar en las RISS Municipal, Regional y Departamental.
  • Programa 2: Mantenimiento del Sistema de Gestión Integral de Calidad

    • Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC):
      • Sistema Único de HABILITACIÓN.
      • Sistema Único de ACREDITACIÓN.
      • Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC).
    • Fortalecer la gestión clínica: Seguridad del paciente.
    • Mantener los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001:2007) y de Gestión Ambiental (NTC ISO 14001:2000).
    • Responsabilidad Social Empresarial, aplicando la norma NTC ISO 26000.
    • Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000/2005).
    • Gestión de Atención al Usuario.
    • Mantener las certificaciones en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), Buenas Prácticas de Manufactura de Aire Medicinal (BPM) y Buenas Prácticas Clínicas (BPC).
    • Evaluación de la Satisfacción a usuarios internos, externos y EAPB.

    Programa 3: Consolidación y Renovación Tecnológica

    • Gestión de mantenimiento y seguridad de equipos e instalaciones.
    • Reposición y adquisición de equipamiento.

    Programa 4: Desarrollo del Sistema de Información e Informática

    • Fortalecimiento y Desarrollo del Sistema de Gestión Documental.
    • Gestionar, fortalecer y desarrollar el sistema de información Estadística.
    • Gestión Plataforma SAP.
    • Administración de la infraestructura informática.
    • Mantenimiento y Actualización (upgrade) SAP.
    • Trazabilidad a medicamentos hasta la administración al paciente.
    • Mejorar la Implementación del Programa Gobierno en Línea (GEL).
    • Gestión del Plan Comunicacional.
    • Actualizar pagina Web e Intranet.

    Programa 5: Gestión de la Innovación

    • Gestión del Centro de Investigaciones:
      • Investigaciones ejecutadas.
      • Gestión del Proyecto Hospital Universitario HGM.
      • Gestión del Proyecto Centros de Excelencia HGM.
      • Gestión de la Innovación.

    Programa 6: Adecuación y Mejoramiento de la Infraestructura Física

    • Ejecutar programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física.
    • Construcción del Piso 8° sector Sur.
    • Adecuación del Servicio de Urgencias.
    • Elaborar el Plan Maestro de Infraestructura que incluye:
      • Resolución de aprobación del API.
      • Plan Maestro de Infraestructura formulado 2013-Junio 2014.

    Programa 7: Consolidación Gerencial y Organizacional

    • Planeación estratégica
    • Plan de mercadeo.
    • Sistema Integral de Gestión del Riesgo.

    Programa 8: Gestión del Recurso Humano

    • Programa de Cultura Organizacional.
    • Programa de Humanización.
    • Gestión de la Planeación del Recurso Humano.
      • Medición e Intervención del Clima Laboral.
      • Programa de Riesgo Psicosocial.
      • Programa de Inducción.
      • Programa de Entrenamiento.
      • Programa de Bienestar.
        • Creación e implementación Fondo de Vivienda.
        • Descuentos a colaboradores en servicios de salud en el HGM.
      • Programa de Estímulos e incentivos.
        • Exaltación a los Mejores.
        • Fortalecimiento de la Investigación.
        • Sistema de Gestión Integral de Calidad.
        • Conductas de Seguridad.
      • Estudio Planta de Personal.
      • Programa de Capacitación.
      • Programa de Estilos de Vida Saludable.

    Programa 9: Gestión Financiera

    • Rotación de cartera menor a 270 días.
    • Rotación de Proveedores menor a 60 días.
    • Rendimientos financieros de $2.500 millones.
    • Descuentos por pronto pago de $2.160 millones.
    • Gestión de los costos hospitalarios para la toma de decisiones con base en la información (costos unitarios, ABC).

    Responsables

    PROGRAMA ÁREA RESPONSABLE
    1 Acciones Asistenciales Subgerencia de Procesos Asistenciales
    2 Mantenimiento del Sistema de Gestión Integral de Calidad Oficina de Calidad y Planeación
    3 Consolidación y Renovación Tecnológica Dirección Comercial Y Servicios Generales - Mantenimiento
    4 Desarrollo del Sistema de Información e informática Dirección Comercial y Servicios Generales - Sistemas
    5 Gestión de la Innovación Centro de Investigaciones
    6 Adecuación y Mejoramiento de la Infraestructura Física Dirección Comercial y Servicios Generales
    7 Consolidación Gerencial y Organizacional Oficina de Calidad y Planeación
    8 Gestión del Recurso Humano Dirección Gestión Humana
    9 Gestión Financiera Subgerencia de Procesos Administrativos

    Plan de compras

    Plan de compras definitivo HGM 2013 (PDF)

    Distribución Presupuestal del Proyectos

    Programas / Proyectos Valor
    1 Mantener y Desarrollar el Sistema de Gestión Integral de Calidad (SGIC) $250.000.000
    2 Reposición y Adquisición de Equipamiento $3.050.000.000
    3 Fortalecimiento y Desarrollo del Sistema de Gestión Documental $100.000.000
    4 Oportunidad en la Atención de requerimientos mayor al 90% $1.130.000.000
    5 Capacitación de 4 personas en SAP $60.000.000
    6 Administración de la infraestructura informática $1.362.000.000
    7 Mantenimiento y Actualización (upgrade) SAP $500.000.000
    8 Desarrollo de Aplicaciones Específicas $60.000.000
    9 Ejecutar programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física $600.000.000
    10 Ejecutar Plan Maestro de Infraestructura $2.600.000.000
    11 Programa de Bienestar Ejecutado $307.702.722
    12 Programa de Capacitación Ejecutado $198.368.434
    Total $10.218.071.156
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